Gimnasia estética de grupo
«Somos un equipo donde la mayoría de nosotras llevamos muchos años juntas. Eso nos ha dado un sentido de unidad grupal y homogeneidad que no es fácil de conseguir
Anna Barba, Ruth Cantero, Cristina Cabrejas, Cristina Escartín y Candela Busso son las veteranas del equipo. Pioneras en España en este deporte, ocupan los primeros puestos del ranking nacional desde el año 2003, siendo campeonas de España 6 veces consecutivas sus primeros años de competición. En 2015, junto con sus compañeras de equipo Claudia Coderch, Diana Mora, Sonia Sapera y Alisa Znamenskaya, consiguieron la medalla de plata en el Campeonato de España (empatadas en nota con el primer clasificado), y obtuvieron una puntuación de 18.05 sobre un máximo de 20 en el último Campeonato del Mundo, celebrado el pasado mes de junio en las Islas Feroe.
Terminasteis la pasada temporada consiguiendo la octava posición en el Campeonato del Mundo, con un ejercicio que causó mucho impacto a nivel internacional. ¿qué significó para vosotras?
Fue muy gratificante lograr el reconocimiento que tanto nos había costado conseguir a nivel nacional durante toda la temporada. Cuando nos dieron la puntuación (la más alta obtenida por un equipo español), sentimos que todo había valido la pena solo por vivir ese momento.
Ha subido mucho el nivel de Gimnasia Estética en nuestro país, con equipos que vienen pisando muy fuerte, ¿cuál es vuestro objetivo para la próxima temporada?
Es cierto que cada vez hay más nivel en España, y cada año hay que luchar más para estar arriba. Nuestro objetivo es mantener el nivel de la pasada temporada como mínimo. Y por qué no, tratar de superarnos.
Compagináis trabajo y estudios con los entrenamientos, ¿Cómo conseguís seguir este ritmo al máximo nivel durante tantos años?
La organización del tiempo es muy importante. Solemos entrenar en horario de tarde/noche para poder compaginarlo todo, pero incluso así es difícil. Además, hay que tener predisposición para sacrificar tiempo libre y de ocio en favor de la gimnasia.
Aficionados a la estética dicen que este equipo tiene algo “especial”, ¿cuál consideráis que es vuestro punto fuerte?
Seguramente la expresión y la unidad. Siempre nos ha gustado la parte interpretativa que tiene este deporte y disfrutamos muchísimo expresando la música y transmitiendo el significado de la coreografía. Por otro lado, somos un equipo donde la mayoría de nosotras llevamos muchos años juntas, eso nos ha dado un sentido de unidad grupal y homogeneidad que no es fácil de conseguir.
Este deporte es exigente física y mentalmente, y alguna de vosotras lleva más de una década practicándolo… ¿trabajáis de algún modo en concreto la prevención de lesiones?
Por nuestra parte, intentamos comer bien, descansar y no correr riesgos innecesarios. Nuestra entrenadora procura llevar un plan de entrenamientos adaptado a nuestra situación física dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos. Ella evalúa nuestro estado y en función de eso aprieta o afloja. El calentamiento al principio del entrenamiento y los estiramientos al final, también son básicos para evitar lesiones.
La realidad en este país de muchos deportes es que se están viendo afectados en el ámbito económico por falta de medios…después de tantos años al máximo nivel, ¿disponéis de algún tipo de sustento económico que os ayude a manteneros ahí?
Normalmente no. Puntualmente algún año hemos tenido subvenciones cuantiosas procedentes de la Generalitat de Catalunya, pero el último año que recibimos una ayuda fue en 2012. Por otra parte, la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo ayuda a los tres equipos españoles clasificados para el Campeonato del Mundo con una pequeñísima cantidad para afrontar los gastos del Mundial que no suele cubrir más del 15 o 20% del coste total. El resto de temporada, competiciones nacionales e internacionales, corren a nuestro cargo.
Gracias a todas por habernos acercado un poco más a la realidad de este gran deporte.
¡ Hasta pronto !