Hockey hierba
«Puedes tener mucho talento, un físico descomunal y grandes destrezas en tu deporte, pero si no trabajas en la regulación mental y emocional, difícilmente vas a poder lograr tus metas»
Fotografías: Alann hockey
Xero es entrenador del primer equipo del Atletic Terrassa Hockey Club. Además, combina sus entrenamientos con su trabajo como psicólogo clínico y deportivo.
Toda su vida deportiva ha estado dedicada al mismo club, el «Atletic Terrassa Hockey Club«. Como jugador llegó hasta el filial, dónde a raíz de una lesión de rodilla tuvo que dejar de jugar. Como entrenador se inició a los 16 años en las categorías inferiores y fue ascendiendo con el paso de los años por las distintas categorías. En el filial estuvo dos años de segundo entrenador, y tres años de primero. Finalmente, logró subir al primer equipo: dos años como segundo entrenador (en esa época también era coordinador de la línea masculina cadete, juvenil y filial), y actualmente se encuentra es su segunda temporada como primer entrenador. Como veis, su evolución y formación es espectacular. Os invitamos a que conozcáis un poco más a Xero, y que leáis su entrevista, ya que aprenderemos mucho de sus conocimientos sobre psicología y deporte.
¿Qué características psicológicas crees que que son imprescindibles para llegar a ser un buen jugador/a de hockey hierba? ¿Y un buen entrenador/a?
Una de las grandes características es la tolerancia a la frustración y al sufrimiento. Son personas con un carácter resiliente. Muchos jugadores con mucho talento o con mucho potencial se pierden por la falta de control emocional. También son personas que pueden llegar a disfrutar de la presión y mejoran su rendimiento, cosa que les permite seguir focalizados en lo que tienen que hacer ante las adversidades.
Otra sería esta capacidad de prestar atención exclusivamente a aquello que depende de ellos. Son persones que pierden muy poca energía en los aspectos que no dependen de ellos. Eso les permite potenciar mucho sus virtudes y aprender mucho más rápido que los demás. También podemos observar en el alto rendimiento personalidades muy competitivas, disciplinadas y comprometidas. Solo las personas que son capaces de seguir comprometidas con sus objetivos, más allá del resultado, pueden llegar a la excelencia. Y por último hay un aspecto básico en todos ellos, la enorme capacidad de aprendizaje. Cuando alguna de las otras cualidades no esta tan presente cuentan con una actitud de superación y mejora constante. Es por eso por lo que están siempre pendientes de cuidar hasta el último detalle.
¿Qué lugar ocupa el psicólog@ deportiv@ en el hockey?
Ésta es una asignatura pendiente. En los clubes, por lo que conozco, se trabaja muy poco y siempre de forma externa, nunca como parte del staff. Seguramente los recursos económicos y la falta de tiempo hacen que su incorporación no se consolide. En las selecciones absolutas han incorporado una psicóloga en el equipo femenino y un psicólogo en el masculino y en las selecciones inferiores se trabaja de forma puntual con personal externo. Al final muchos jugadores/as terminan utilizando este recurso por su cuenta.
Personalmente creo que los clubes tendrían que hacer un paso al frente y entender que son inversiones directamente proporcionales con el rendimiento y la salud de sus jugadores/as. Las necesidades muchas veces fluyen entre querer mejorar su rendimiento deportivo (tolerar presión, establecimientos objetivos, control atencional, etc..) y problemáticas clínicas (problemas familiares, cuadros ansiosos, rasgos de personalidad disfuncionales…).
En mi opinión, el modelo ideal sería poder tener un psicólogo/a en el club para un trabajo de prevención psicológica a nivel general, y un seguimiento individual y grupal encaminado al alto rendimiento. Ya puedes tener mucho talento, un físico descomunal y grandes destrezas en tu deporte, que si no trabajas en la regulación mental y emocional, difícilmente vas a poder lograr tus metas. Me hace mucha gracia la frase de: este jugador si tuviera cabeza sería… ¡ESTO TAMBIÉN SE ENTRENA!
Aprovechando tu formación y experiencia como psicólogo general, ¿qué papel crees que está jugando la psicología durante el confinamiento, en la población general?
Darwin ya lo decía … «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio«. Para mí, lo más importante es entender que estamos ante una amenaza, y sentir miedo es la reacción natural ante este tipo de situaciones. No tengamos miedo a tener miedo. El miedo nos ayuda a luchar y adaptarnos. Ahora bien, un miedo desmesurado puede generar pánico que justamente, es lo que no queremos. En los momentos de incertidumbre como ahora, tratamos de buscar el control (compras masivas, saturarnos de información, aislarnos…) y la psicología nos enseña que habilidades como el centrarnos en lo que depende de nosotros, enfocar la mente a la aceptación, limitar la información, ejercicios de meditación o encontrar un sentido a todo esto, nos pueden ayudar a tolerar mucho mejor estos momentos. El objetivo es poder controlar nuestra mente y nuestras emociones y que no sean ellas la que nos controlen a nosotros.
¿Crees que esta situación afecta de manera diferente a los/as deportistas, o que por el contrario son personas que están más preparadas para situaciones extraordinarias?
Hace poco leí un informe sobre la salud mental de los jugadores durante marzo y abril, realizado por Asociación Australiana de Futbolistas Profesionales (PFA) en colaboración con el sindicato FIFPro y dirigido por el Director Médico de FIFPro, Vincent Gouttebarge que ha estudiado a 150 jugadores australianos y concluye que un 77% de los futbolistas masculinos y femeninos muestran preocupación por su futuro profesional, y que el 58% sufrió «síntomas de ansiedad» y el 45% «demostró síntomas de depresión». Más allá de no caer en la generalización con este estudio, es importante destacar que los deportistas sufren mucho con la falta de control (incertidumbre) y que son personas muy acostumbradas a competir, a tener objetivos, a tener un estilo de vida muy estructurado. Es por eso por lo que tienen que entender esta situación como algo parecido a una lesión (algo incierto que no sé cuando terminará) y gestionar muy bien el tiempo para crear nuevas rutinas.También me parece importante no obsesionarse de forma rígida con los horarios y los entrenos y estructurar muy bien con su staff qué tiene que realizar durante este tiempo.
¿Cuáles son sus necesidades emocionales o dificultades durante el confinamiento?
Primero, las típicas de cualquier persona humana; preocupación personal, familiar y social. Todo eso conlleva la gestión de la incerteza, que es lo que llevan peor. No saber cuando volverán a la competición o no saber si se terminará jugando.
Al final el jugador siente miedo de perder lo que tenía o de que las cosas no vuelvan a ser como antes y sus objetivos se desvanezcan. Para ello es clave ayudarles a refocalizar la mente en el presente.
Por otra parte, el cuidado físico es un punto muy importante a nivel psicológico. Le dan muchas vueltas y es importante confiar en el preparador físico, nutricionista, fisioterapeuta y médico de su equipo. No hay otra. Otro aspecto puede ser cómo gestionar tanto tiempo sin hacer nada. Generar nuevas rutinas y prestar atención y tiempo a cosas que antes no observaban, también les puede ayudar. Pienso que todos los miembros del staff tienen que mostrar calidez, empatía y cuidado a sus jugadores. Que encuentren en el equipo un sitio seguro. No es momento para las exigencias.
Las competiciones y la liga han sido paralizadas, ¿Cómo consigues mantener a tus jugadores motivados? ¿Qué estrategias utilizas?
Ellos tienen un plan físico semanal que incluye una sesión conjunta (online). Con eso buscamos no perder la masa muscular y cuidar a nivel general el cuerpo. Las sesiones online son un plus para estar juntos, sentirnos parte del grupo y estimular la competitividad. Dentro de todo esto está el control nutricional, del médico y del fisioterapeuta.
Por nuestra parte, hemos decidido no dar mucha información a los jugadores a nivel táctico y técnico, sólo a aquellos jugadores que lo piden. Pienso que si volvemos a competir, tendremos 5 semanas para prepararnos y ahora no es momento de generar más estrés. A veces por intentar motivar llegamos a desmotivar o a agobiar al jugador. Con nuestro staff tratamos de ponernos mucho en la piel de los jugadores y establecer un equilibrio entre lo que les conviene y lo que quieren.
Yo, personalmente, estoy dando formación a un grupo voluntario de jugadores y gente del staff sobre el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness de Jon Kabat-Zinn. Al final hay que aprovechar el tiempo para realizar actividades que puedan sumar. Respecto al tema competitivo hay que tener muy presente que los jugadores son máquinas competitivas y sin decir nada ellos mismos buscan ambientes que favorezcan la competitividad (grupos de bici online, retos físicos, etc…)
¿Cómo consigues mantener tu propia motivación durante estos días de incertidumbre?
Al final ese es el gran dilema de los entrenadores. Tener espacio para ti. Todos tenemos nuestra vida privada, nuestras familias, trabajos… y el rol de entrenador no te deja mucho tiempo para pensar en ti. Es por eso, por lo que los entrenadores tenemos que retarnos y buscar qué nos puede ayudar en una situación así.
Yo tengo una frase que me repito mucho: ¿Lo que ocurre no me gusta, pero puedo aprovecharlo para mejorar como persona? Y en eso trato de focalizarme. Estos días aprovecho para meditar más, disfrutar más de mi familia y poder ver el hockey desde otra perspectiva menos emocional. Si te soy sincero, estoy mirando menos hockey del que pensaba y creo que lo disfruto más. Muchas veces la competición no te deja margen para ver las cosas des de otros puntos de vista y creo que el confinamiento ayudará a muchos entrenadores a sacar cosas muy positivas. Motivarse es eso para mi; cargarse de energía, tener ilusión, pasión y sobretodo aceptar la fragilidad de la vida. Esta visión te permite sacar mucha fuerza en estos momentos.
Muchísimas gracias Xero, por tu tiempo y tus respuestas. Creo que ha sido realmente interesante, y que leyendo estas líneas podemos aprender mucho de psicología y deporte.
¡ Deseamos muchos éxitos en tu carrera y en tu vida !