Gimnasia rítmica
«El trabajo psicológico es muy importante. Te puede servir tanto para los entrenamientos y las competiciones, como para hacer bien un examen».
Andrea(17) y Carolina Villar(15) son gimnastas del Club Escola Ximnasia Acordes de Oleiros, el club número uno en resultados de la comunidad gallega, y uno de los mejores clubes del panorama nacional. Las hermanas Villar, empezaron desde pequeñas practicando ballet y natación artística, pero siempre habían querido hacer rítmica, a pesar de que su familia les decía que sería demasiado duro.
Después de mucha insistencia consiguieron su objetivo, y llevan entrenando y practicando gimnasia rítmica desde el año 2011. Desde el inicio, sus cualidades sorprendieron a las entrenadoras, y cuándo sólo llevaban seis meses en el club, ya pasaron a nivel federado, y han competido cada año desde entonces, de manera individual y en conjunto.
Los buenos resultados han acompañado sus carreras deportivas, siendo campeonas autonómicas siete años consecutivos en conjunto. En la modalidad de individual, no ha sido menos, ya que han logrado subir a lo más alto del podium en todos los campeonatos gallegos en que ha participado. Además han representado a Galicia en «la liga Iberdrola», torneos de la Juventud, copas de España y campeonatos nacionales. No sólo son buenas deportistas, sino que son también buenas personas, a las que podréis conocer un poco más en esta entrevista.
¿Realmente creéis que es un deporte tan duro como os decían?
A: Sí que es así de duro, pero vale la pena. Físicamente necesitas tener resistencia, flexibilidad y potencia. También hace falta estar preparada a nivel psicológico, ya que suele haber mucha presión al realizar los ejercicios, por no querer fallar. Es importante aprender a controlar estos pensamientos y focalizar bien la atención. Es necesario buscar estrategias, y no siempre resulta fácil. Personalmente, a mí me gusta hacer deporte y sudar, soy bastante inquieta y necesito sentir que estoy activa. Esto lo hago encantada, aunque sea sacrificado, no me imagino mi vida sin la gimnasia.
C: Hay que ser contantes, ya que repites el mismo ejercicio cada día durante semanas y meses. A diferencia de lo que ocurre en otros deportes, en rítmica te lo juegas todo en un campeonato, sólo tienes una oportunidad. Además, como gimnasta te importa hacerlo bien, no sólo por la clasificación, sino por la satisfacción personal, ya que has entrenado mucho y le has dedicado muchas horas.
¿Qué cualidades consideráis que son imprescindibles para ser una buena gimnasta? ¿Creéis que hay que tener condiciones innatas, o que por el contrario, se puede llegar a lo más alto con esfuerzo?
A: Lo primero que necesita una buena gimnasta es tener ganas y pasión por lo que hace. Saber enfocar la competición hacia ti misma, poner la atención en lo que depende de ti, y olvidarte un poco del resto de gimnastas. En la competición es importante estar concentrada, y sobre todo, salir a disfrutar. Para mí, es muy importante la deportividad, y la tolerancia a la frustración cuándo algo no sale como queremos. También considero que hay que estar informada y al día de los cambios de reglamento, no sólo la entrenadora, sino como gimnastas debemos de conocer el código de competición, para saber en qué centrarnos en mejorar cada temporada.
C: Pienso que lo principal, es que te guste lo que haces. Además, para ser una buena gimnasta, es importante ser constante y trabajadora. Tener una buena comunicación con la entrenadora y con las compañeras de equipo también me parece un aspecto fundamental. En la competición, tener un nivel de activación adecuado también es un punto clave.
En cuanto a la segunda pregunta, creo que el trabajo y el esfuerzo son más importantes que la cualidades físicas.
¿Cuáles son vuestros puntos fuertes, y cuáles son aquellos que podéis mejorar?
A: Mi punto fuerte, es que soy muy trabajadora. Como gimnasta soy elegante, suelo ser bastante segura.
Sin embargo, creo que puedo controlar todavía más mis nervios, no sólo al competir, sino al entrenar, ya que me presiono mucho a veces.
C: La gente dice que tengo buena presencia en el tapiz, y aunque falle, me suelo mantener segura hasta el final del ejercicio.
En cuánto a qué mejorar, creo que siempre se puede mejorar todo. Psicológicamente me pongo más presión ahora que antes, a pesar de que, como ya he dicho, soy bastante segura. Soy capaz de controlarme y relajarme, mantener el estado de activación adecuado. Todavía puedo mejorar más mi atención, ya que en ocasiones algunas situaciones que me influyen emocionalmente me pueden llegar a distraer en momentos importantes.
¿ Qué papel crees que tiene la entrenadora en este deporte? ¿Cómo es vuestra relación con ella?
La entrenadora es nuestro pilar fundamental. Sientes que puedes apoyarte en ella, que hay una relación de respeto, pero a la vez, de mucho cariño. A la hora de entrenar es muy importante que haya una buena comunicación con ellas.
La relación con nuestras entrenadoras es muy buena, son como nuestras segundas madres. Tenemos varias, son muy distintas, cada una tiene su manera de hacer, pero nosotras confiamos plenamente en todas ellas.
Ahora estamos en una época extraña, ¿Cómo conseguís mantener la motivación? ¿Qué consejos darías a otras deportistas que estén en vuestra misma situación?
A:Hay días que me da un poco de pereza ponerme, pero sé que cuándo empiezo a entrenar lo voy a disfrutar y va a ser bueno para mi. Quiero y me gustaría mantener mi forma física para cuándo podamos volver a entrenar, e incluso estar mejor que antes. Me motiva muchísimo querer mejorar. También me gusta probar cosas nuevas: dificultades, inventar bailes… Además entrenar me despeja la mente. Cuándo estoy mal, me pongo a hacer deporte, y se me olvidan todas esas cosas que me preocupan.
C: Es verdad que al estar en casa, a veces da pereza empezar. Pero yo utilizo la automotivación y la disciplica. Es decir, lo hago por y para mi: por mi condición física, mi salud. También me motiva mucho mejorar.
A otras deportistas que estén en la misma situación, les diría que piensen en el futuro, en la satisfacción a largo plazo, y no sólo en el momento en el que quizá te da pereza entrenar sola. También les diría que lo hagan por ellas mismas.
A: También les diría que todo lo que hagan ahora va a servir. Pueden aprovechar para mejorar los puntos débiles, o dedicar más tiempo a cosas que les cuestan más. Eso ayudará cuándo volvamos a los entrenamientos, y a que podamos empezar y adaptarnos cuánto antes a la nueva normalidad.
¿Creéis que es importante el entrenamiento de la mente de una gimnasta? ¿En qué situaciones?
A y C: Sí, muy importante, para todo: para los entrenos, para las competiciones, para la vida…
Por ejemplo, cuándo estás nerviosa por una competición, utilizamos las técnicas psicológicas que hemos aprendido. Lo mismo nos sirven para una competición que para un examen.
La parte mental la trabajamos con la psicóloga del deporte. Nos da herramientas,estrategias y consejos, que intentamos entrenar día a día y aplicarlo siempre que podemos.
¿Creéis que el hecho de ser deportistas, y trabajar a nivel psicológico durante el resto del año, os está ayudando a adaptaros y a sobrellevar mejor esta nueva situación?
A y C: creemos que sí. Para una persona que no hace deporte normalmente, será mucho más difícil pasar su tiempo ahora. Moverte y estar activa te ayuda a ocupar el tiempo. También creemos que estamos más preparadas para adaptarnos a situaciones nuevas. A veces, en las competiciones hay imprevistos (altura y condiciones del pabellón, lesiones o cambios de última hora), y tenemos que conseguir el mejor rendimiento a pesar de eso, por lo que durante el año también entrenamos nuestra capacidad de adaptación.
Gracias a Carolina y Andrea por vuestro tiempo y por compartir vuestras experiencia con nosotr@s, os deseo mucha suerte en vuestro camino.