Fútbol adaptado
Fútbol sala B2-B3
Fútbol 5 B1
«Veo este tiempo como una oportunidad, que me sirve para reflexionar, aprender y retomar los entrenamientos más fortalecidos».
Xavi González Luján, es desde hace un año, el entrenador de la selección española de fútbol b2b3. Toda su vida ha estado vinculada al deporte, tanto académica como laboralmente. Sus primeros pasos fueron en el fútbol sala como jugador, y a los 16 años ya compaginaba esta faceta con sus inicios como entrenador. Los diferentes compromisos (viajes, trabajo…), y un par de lesiones importantes, hicieron que abandonara su carrera como jugador, y comenzara a entrenar a equipos de fútbol sala de manera más seria.
Fue hace 11 años, cuando tuvo su primer contacto con el deporte adaptado, trabajando con un grupo de personas con diversidad funcional, entre las que había deficientes visuales, y personas ciegas. Al comienzo, trabajaba con ellos todo tipo de actividades deportivas: clases dirigidas, gimnasia de mantenimiento, pilates…
Es entonces cuando descubre que existe también la modalidad de fútbol, y no puede resistirse. Empieza en ese momento su camino como entrenador de deportistas deficientes visuales, sumando una experiencia más a su carrera, al frente de un equipo de 2ª división b2-b3. Durante esos primeros años, los resultados deportivos no fueron demasiado buenos, por lo que decide reinventarse, trabajar la motivación de sus jugadores, y adecuar su forma de entrenamiento al nuevo equipo y a la nueva modalidad deportiva.
Años después, pasa a ser técnico del primer equipo de Barcelona. Continúa en la misma categoría, pero con jugadores con más nivel: «alguno era tan bueno que jugaba en alguna de las ligas de videntes». Ahí empezaron a llegar los primeros resultados, ganando campeonatos de España, copas de Catalunya, ligas… Gracias a los jugadores, a las experiencias sumadas esos años, y a su buena labor al frente de ese gran equipo, le ofrecen ser entrenador de la selección catalana (b2,b3). Su evolución como entrenador no tiene límites, y es hace un año cuándo se pone al frente de la selección española (b2,b3), como entrenador. Vienen de estar en el Campeonato del Mundo en Turkía, el pasado mes de diciembre, y continuaban preparando nuevas citas, antes de que fuera decretado el estado de alarma.
Xavi, es posible que alguien nos esté leyendo, no conozca las características del fútbol adaptado. ¿Podrías explicarnos con más detalle en qué consiste este deporte?
Existen dos categorías. En la primera, b2b3, participan personas deficientes visuales, que tienen algún porcentaje de visión. Es el más parecido al fútbol sala convencional, aunque tiene algunas adaptaciones que lo diferencian: el portero no tiene ningún problema en la vista y puede estar en activo en cualquier otra liga de fútbol sala, nunca puede salir del área delimitada mientras se esté disputando el partido, y tampoco puede pasar el balón directamente al otro campo; ha de haber un contraste entre los colores de la pista y el balón, y se recomienda que los pabellones tengan luz artificial durante los 40 minutos del partido, aunque en ocasiones nos encontramos problemas con la iluminación.
En la segunda categoría, b1 participan ciegos totales. Es la categoría con más adaptaciones a diferencia del fútbol sala convencional. Todos los jugadores están en igualdad de condiciones, ya que se ponen parches en los dos ojos, además de un antifaz totalmente opaco; la pelota tiene sonido de cascabel; se juega al aire libre y en césped artificial (para minimizar el ruido) y el campo está dividido por unas vallas, para que el juego sea fluido. Sólo se para el juego si el balón sale por encima de la valla o por la línea de fondo. El campo está divido en tercios que delimitan quién puede dirigir el juego en cada lugar: portero, entrenador o guía, respectivamente. En este caso, el portero tampoco puede salir del área, que es todavía un área más pequeña de lo convencional.
B1 es modalidad paraolímpica, y quizá por ello la más mediática. Actualmente la selección española es campeona de Europa, y tenían ya su billete para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, antes de que ocurriera esta situación.
¿Crees que se le da visibilidad suficiente a este deporte?
No lo conoce nadie hasta que alguien te lo descubre, y entonces te enganchas. Pienso que sí que se le da visibilidad, sobre todo la modalidad B1, pero aún se podría dar a conocer un poco más, para conseguir patrocinios, subvenciones, y sobre todo, para poder llegar al máximo número de jugadores posibles.
¿Qué papel juega el psicólogo/a en este deporte?
Respeto totalmente la figura del psicólogo/a deportivo/a, y creo que en unos años no va a haber equipo de alto rendimiento sin psicólogo/a. En la actualidad, muchos equipos están mejorando sus resultados gracias a eso, y considero que es un aspecto en que las entidades deportivas deberían de trabajar.
No soy psicólogo, pero he podido poner en práctica y comprobar que trabajando las emociones del jugador, puedes conseguir logros deportivos. Si tienes un jugador contento, puedes pedirle lo que quieras, casi de la manera que quieras. Existen jugadores muy buenos, a los que a veces la cabeza les juega una mala pasada. Me parece fundamental el trabajo de la inteligencia emocional en el deporte.
Qué interesante, ¿podrías darnos más ejemplos sobre el trabajo psicológico en tu deporte?
Sí, pondré de ejemplo la figura del portero. Es necesario un trabajo específico de velocidad de reacción, reflejos, anticipación, y gestión del espacio. También es fundamental que el portero sea un buen comunicador, ya que podríamos decir que es una extensión del entrenador dentro del campo. Asimismo, el portero no puede salir del área delimitada, y juega en un espacio muy limitado, por ello tiene que estar muy preparado mentalmente.
En la modalidad B1, además del entrenador y del portero, existe la función de guía. Esta persona se coloca detrás de la portería rival, para dar las mejores indicaciones y guiar auditivamente a sus jugadores, con toda la perspectiva del campo. Con el guía, el principal trabajo es de comunicación para orientar al jugador en el espacio, ya que les debe indicar cómo estar bien ubicados en la pista y cuál es la colocación de sus cuerpos para que puedan hacer un buen disparo. Normalmente, en esta modalidad, se dedica gran parte del entrenamiento a mejorar las jugadas que dependen de ellos mismos: penalti, corner, u otras jugadas a balón parado. La gestión del miedo vuelve a ser un factor importante, puesto que en B1 nos encontramos mucha lesión por contusión y es muy frecuente que se produzcan faltas por golpes.
Por supuesto, en estos casos me refiero al alto rendimiento deportivo. Con niños y niñas que empiezan, hacemos juegos de reconocimiento y de equilibrio, mucho más que ejercicios de técnica o táctica.
Ahora estamos en una época extraña, ¿Cómo mantienes el contacto y la motivación de tus jugadores?
Durante el año entrenamos dos o tres veces por semana, y pasamos las 48h del fin de semana todos juntos. Me parece muy importante mantener al equipo unido, por lo que trato de fomentar y tener un grupo cohesionado también con actividades fuera del mundo deportivo. Como entrenador, me gusta mucho ser cercano al jugador.
Durante estos días de confinamiento, hacemos videoconferencias los días de entreno, principalmente para saber que estamos bien. El objetivo de estas sesiones es mantener el vínculo y que no desconecten del grupo. A veces también los llamo uno a uno, aunque no hablemos de fútbol o del equipo, quiero que sepan que estamos aquí.
Con la situación que estamos viviendo ahora, soy realista y creo que, a nivel físico, es difícil seguir unas dinámicas (por obligaciones familiares y por situaciones personales de cada jugador). Como entrenador, les paso pautas físicas, aun sabiendo que a algunos les va a costar o no van a poder hacerlas. Trato de mantener la conexión del equipo, para que la vuelta no sea muy dura.
Incluso a veces creo que este parón nos ha venido bien. Algún jugador me ha dicho que, antes de que esto ocurriera, estaba saturado de viajes, y del alto nivel de entrenamiento. Veo este tiempo como una oportunidad, que me sirve para reflexionar, aprender, y retomar más fortalecidos.
Xavi, muchísimas gracias por tu tiempo y tu entrega, ha sido una entrevista realmente interesante, en la que nos has transmitido tus conocimientos y pasión por este deporte.
Te deseo muchos éxitos.