Baloncesto
«Creo que tenemos que seguir remando juntas para una inclusión y normalización de la figura femenina en el deporte».
Samuel Conde es entrenador nacional de Baloncesto, en el C.B. Allariz. Es una apasionado del baloncesto y del deporte en general. Empezó a jugar a básket cuando tenía 9 años, y a los 15 ya comenzaba a colaborar como entrenador en las categorías inferiores del C.B.Allariz, su actual club, el único en el que ha estado y en el que se ha formado como jugador, entrenador y persona.
Samuel está al mando de los equipos femeninos de su Club. Ésta es su novena temporada en los banquillos, y durante estos años han obtenido muy buenos resultados como equipo a nivel gallego, llegando a ganar una liga gallega, y participando en el campeonato de España de clubes infantil femenino. Hace seis años empezó a trabajar con la selección gallega en los programas de detección, primero como ayudante, después como responsable de seguimiento de las niñas de infantil, y ahora como entrenador ayudante de la selección mini femenina.
Samuel, ¿Qué características te definen como entrenador?
Baso mis entrenamientos en la constancia, la dedicación, la pasión y el trabajo. Podría resumir mi estilo de entrenamiento en esto, ya que tal y como soy en mi vida diaria intento trasladarlo a mis equipos y a mi manera de entrenar.
¿Cuáles son las características psicológicas necesarias para ser una buena jugadora de baloncesto
Mi respuesta a esta pregunta se mantiene un poco en la misma línea de adjetivos que en la pregunta anterior. Aquella deportista que tenga la suficiente pasión, sacrificio, dedicación y compromiso con el deporte y su entorno, seguramente acabará siendo buena jugadora (y persona).
¿Qué opinas de la psicología del deporte?
Me parece una labor fundamental la de las psicólogas deportivas, ¡ojalá tener en formación a una!
Podría decir muchísimas situaciones en las que nos pueden ayudar, pero por sintetizar, diré las que considero más importantes: en la química diaria y cohesión del equipo, el manejo del estrés, la gestión del fallo y disfrutar el momento. Sería importante tanto para las jugadoras como para los/las entrenadoras.
¿Cuál es en tu opinión acerca de la situación del básket femenino, en relación al masculino?
Se está comenzando a dar pequeños pasos en el fomento y apuesta por el baloncesto femenino, aunque estamos a años luz del masculino.
Las necesidades que nos encontramos se basan en la regularización laboral, conseguir unas condiciones de trabajo dignas, con sueldos mínimos y en categorías más altas la consideración de deportistas de élite… Estamos haciendo mucho esfuerzo, pero aún queda mucho por remar.
Cómo estáis llevando la situación actual de confinamiento, ¿te preocupa algo de cara a la vuelta a los entrenamientos?
Lo estamos intentando llevar con el mayor optimismo posible, intentando afrontar el hoy, centrándonos en el día a día, sin pensar en la semana que viene, el mes que viene…ya que es una época de incertidumbre en la que nadie sabe lo que pasará.
Nos preocupa sobre todo, que esto vaya a repercutir económicamente (como seguramente pasará) en los pasos adelante que se estaban dando, mi mayor preocupación en que hayamos avanzado 2 escalones y esta situación nos haga retroceder 3. Continuaremos trabajando, y veremos qué pasa.
Antes de terminar, me gustaría remarcar una vez más la importancia de todo el colectivo femenino en el sector del deporte. Creo que tenemos que seguir remando juntas para una inclusión y normalización de vuestra figura dentro del deporte (y en este caso del baloncesto), ya que esto nos hará avanzar como deportistas enormemente.
Muchas gracias por tus palabras y por tu ejemplo Samu. Espero que tengáis muchos éxitos, tanto tus jugadoras como tú, y que te acompañe siempre esa pasión y entrega. El baloncesto nacional crece mucho con personas como tú.