Danza
«Los principales valores que quiero transmitir con mis clases son humildad, respeto, pasión y compromiso».
Júlia Hernández Pascual nació en Reus en el año 1996. Es bailarina de danzas urbanas, más especializada en la danza jamaicana y africana, y también en Comercial. Empezó bailando desde bien pequeña, iniciándose en la danza clásica y el jazz, aunque para ella no era suficiente motivación e hizo un parón unos años para dedicarse al tenis. Cuando cumplió los 12 años, llegó la danza urbana a su ciudad, a la misma academia donde había bailado de pequeña, y a partir de ese momento fue formándose cada día más, hasta el día de hoy. Cuando cumplió los 18, fue a vivir a Barcelona para trabajar y poder formarse más intensamente y de manera más específica. En ese momento se dio cuenta de sus cualidades para enseñar baile, y que una de las ramas que le gustaban mucho era la enseñanza. A partir de entonces empezó a dar clases para todas la edades, desde los más pequeños hasta gente adulta, con un éxito espectacular.
Hola Júlia, las personas que te hemos visto bailar sabemos que tienes un estilo muy personal, ¿en quién te inspiras y cuáles crees que son las cualidades que te hacen especial como bailarina?
Por suerte he tenido la oportunidad de formarme nacional e internacionalmente, y eso me ha hecho poder conocer e inspirarme en diferentes bailarines, dependiendo un poco del momento en el que me he encontrado durante este camino. Pero todo bailarín/a necesita conectar con la música para sentir y fluir, haga freestlye (improvisación) o esté coreografiando.
La naturalidad de mis movimientos, y la comodidad que siento al bailar. Pero sobretodo la presencia cuando estoy encima de un escenario.
Tus clases siempre están llenas y las alumnas suelen estar muy motivadas. ¿Cuál crees que es el secreto?
Bueno, quizá hay alumnas que opinan de manera diferente, pero yo creo que me sé adaptar a cada grupo, a sus necesidades y a sus intereses. Intento transmitir mi energía positiva, todos mis conocimientos y mi pasión, e intento buscar que el/la alumno/a se libere, tanto a nivel físico como mental, y que disfrute y desconecte.
También das clase de baile a niños y niñas. ¿Cuáles son para ti los principales valores que se transmiten a través de la danza, o que intentas transmitir a l@s jóvenes en tus clases?
Me encanta dar estas clases, las niñas y los niños son muy agradecid@s y se entregan en cada clase. Los principales valores que quiero transmitir con mis clases serían: humildad, respeto, pasión, cooperación y compromiso.
¿Cómo te preparas para los imprevistos en una actuación o competición? ¿Alguna vez has tenido una mala experiencia?
Tanto en una competición, como en una actuación, los nervios te pueden jugar malas pasadas. En las competiciones acostumbramos a tener unos meses de margen para la preparación, pero en las actuaciones no sucede siempre así. Puedes tener semanas, o incluso días escasos para preparar todo el show.
Mi peor experiencia fue, encima de un escenario junto a 30 bailarines, donde apenas teníamos espacio para hacer transiciones de una posición a otra. En una de esas, en que tenía que recorrer el escenario de atrás hacia delante, me tropecé con el pie de algún compañero, resbalé hasta que mi compañera reaccionó y me tiró del brazo para levantarme. Entre las dos hicimos un pequeño baile de improvisación para salvar el momento y no estropear esa pieza en la que tanto tiempo estuvimos trabajando.
¿Qué te aporta el baile en tu día a día?
El arte es el lenguaje del alma. Así que para nosotros, los artistas creo que es la mejor terapia que podemos recibir.
Durante este tiempo que llevo dedicándome al mundo de la danza, me he dado cuenta que tanto bailar encima de un escenario, como enfrente de una cámara me hace disfrutar y haberlo podido vivir me ha hecho llevarme las mejores emociones, pero sin duda lo que más me llena y me hace feliz es poder compartir todos mis conocimientos y mi pasión con mis alumnas/os.
Hay jóvenes bailarines con muchas condiciones, a los que les cuesta subirse a un escenario. ¿Qué consejo le darías para que bailen delante de la gente a su máximo nivel?
Como cualquier aprendizaje, hay gente que tiene más facilidad para pisar un escenario, y otra que necesita su tiempo de adaptación, por lo que creo que es importante respetar el ritmo de cada persona.
El consejo que les daría es que trabajaran mucho su autoestima, seguridad y confianza dentro de la sala, para que cuándo pisen un escenario puedan disfrutar y vivir la adrenalina que llegamos a sentir.
Muchas gracias Júlia por tu tiempo, y por compartir con nosotr@s un poquito de tus trucos y tu experiencia como bailarina.
Os invito a que veáis a Júlia en acción, en el siguiente vídeo.