Rugby
«Todas las personas tienen cabida en el rugby».
Violeta es jugadora, entrenadora y amante del rugby. Empezó a jugar en el año 2011, porque una amiga suya le dijo que fuera a probar, ya que querían iniciar un equipo femenino en su club, el ARPN, un club pequeño y familiar.
Su hermana Laia, también se apuntó. En aquella época, casi ninguna de las componentes conocía el deporte, ya que la mayoría había practicado otras actividades diferentes, pero aún así, se animaron a crear el equipo.
El primer año en liga tenían una situación complicada, ya que eran pocas jugadoras: en ocasiones no llegaban a 15 jugadoras, y eso no era suficiente. Por aquel entonces, en Catalunya sólo había 7 u 8 equipos femeninos, que se adaptaban a estas circunstancias, reduciendo el número de jugadoras para que ellas pudieran disputar partidos. Violeta me explica que «al principio nos daban unas palizas tremendas, pero poco a poco fuimos aprendiendo«. Y desde luego, así fue. El cuarto año federadas, después de cambiar el nombre del club a BER, actualmente CNPN por el gran crecimiento del mismo y la fusión de los clubes de la zona, consiguieron clasificarse para la fase de ascenso a división de honor, y los dos años siguientes fueron campeonas de Catalunya. Además, tres años consecutivos jugaron la fase de ascenso, a pesar de que el resultado no las acompañó.
Un año después de esto, su hermana y ella pasaron a formar parte del equipo CE INEF-RC L’Hospitalet, con el objetivo de jugar al máximo nivel. Jugaron un año, en el que se proclamaron subcampeonas de España. Violeta formó parte de la selección catalana desde la temporada 2015/16 a 2017/18, con quién fue un año campeona de España y dos años subcampeona.
Además de todo esto, Violeta ha estudiado CAFE, y ha jugado a rugby 7 en liga universitaria, Con su equipo de la Universidad de Barcelona, se proclamó campeona de Catalunya 3 años, y subcampeona un año, se llevó un oro y dos bronces en los campeonatos de España, y junto a su equipo, fue bronce en el Europeo,
Ha sido también entrenadora de la categoría infantil sub.12, durante tres años en su club de origen. Actualmente vive en Escocia, y juega en los Heriot’s Rugby Club, un club de allí. Os animo a que leáis la entrevista, ya que junto a su historia deportiva, es un ejemplo de constancia y pasión por el deporte.
Hola Violeta, es sorprendente la evolución que habéis tenido como equipo, ¿Cómo fue la adaptación al rugby y el inicio en esta disciplina deportiva?
En realidad empezamos a entrenar de manera irregular en 2010. Yo venía de jugar a baloncesto a alto nivel, entonces al principio me sentía un poco decepcionada, me faltaba algo. Después de dos meses entrenando de esta manera, decidí volver al básquet.
Cada vez se empezó a unir más gente al equipo de rugby, y al año siguiente lo volví a intentar. Al principio no fue fácil, en los primeros partidos pitaban y casi no sabíamos las normas.
Lo bueno es que al empezar con un nivel muy bajo, sólo había mejora, y eso nos servía para mantener la motivación. Además, el rugby tiene un parte social que hace que estemos muy unidas. Descubrí el 3er tiempo (al acabar el partido, el equipo local invita al visitante a tomar algo). Eso fue lo que más me llamó la atención, y era algo que generaba mucho grupo y mucha unión. Se forjó una gran amistad y cada viernes nos quedábamos a cenar todas juntas. Los chicos también tenían un grupo muy consolidado, y nos acogieron muy bien, nos apoyaban mucho, y eso nos unió.
La gente que conoce el rugby, sabe que es un deporte en el que se trabajan mucho los valores. ¿Cuáles destacarías?
El principal es el trabajo en equipo, sin eso no puedes hacer nada. En el rugby 15, hay gos grupos principales de jugadoras: las delanteras (más fuertes) y las 3/4s (más ágiles). Para cualquier jugada (levantar, empujar, etc), es necesario el trabajo en equipo. Si no generas eso, no tienes balones, y si no no puedes jugar. Te das cuenta de que necesitas a todo el mundo, todas las personas tienen cabida en el rugby.
Otros valores que destacaría son compromiso y hermandad alrededor de esto, respeto al árbitro y a los otros equipos. Al árbitro no se le habla, y las sanciones son duras porque se quiere promover el respeto. Y hacia los otros equipo, ya que si ellas no estuvieran, no podríamos jugar.
Por último, el tercer tiempo nos sirve también para dar las gracias, y para resolver esos pequeños encontronazos que se pueden generar en el partido.
Actualmente vives en Escocia, ¿qué diferencias encuentras entre países en el mundo del rugby?
Aquí el rugby es una de los deportes más importantes, son muy seguidores/as de la selección, y a pesar de ser un país pequeño, han tenido buenos resultados. Es un deporte importante aquí, también juegan el 6 naciones (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia).
La verdad es que llevo poco tiempo en Escocia. Por lo que he visto, aquí en diciembre y enero no se juega mucho, yo creo que por el tiempo, ya suele estar campo helado. He visto que las categorías inferiores, sólo entrenan un día a la semana, lo cuál me sorprendió bastante y todavía estoy investigando la razón, aunque quizá es porque en el cole hacen más deporte, o por el mal tiempo, ya que a las 4 de la tarde se hace de noche en invierno. Me llamó la atención que hay parques que tienen postes de rugby, y que es un deporte que está mucho más normalizado.
En España los últimos años el rugby ha crecido un montón. Cuando empecé había 8 equipos femeninos en Catalunya, y ahora hay unos 20. En España se empezó a conocer más el rugby 7 porque entró como deporte en las pasadas olimpiadas, y España se clasificó tanto con el equipo masculino como femenino.
Como jugadora de rugby, y también diplomada en CAFE, ¿Qué opinas de la psicología del deporte?
Para mí es una herramienta más, es el fisio mental. La psicología juega un papel muy importante. Espero que vaya creciendo y cada vez aparezca más la figura del/de la psicólogo/a del deporte en los clubes.
A nivel de equipo es necesario, hay momentos duros tanto de equipo como individualmente. Yo he sufrido lesiones, y a veces te sientes más fuera del equipo, por eso es importante que alguien que empatice contigo y te ayude a gestionar la situación.
¿Cuál es la situación del rugby femenino en comparación con el rugby masculino?
Creo que hay algunas leyes a nivel federativo que intentan subir el nivel y que son iguales tanto para los equipos masculinos como femeninos. Por ejemplo, todos los partidos de la FER deben ser retransmitidos in streaming.
Personalmente, me he encontrado diferentes situaciones. Al inicio, fue muy igualitario. Cuando subes el nivel suele ser más complicado, ya que hay jugadores acostumbrados a que sólo exista el equipo masculino y les cuesta esta adaptación. No han sido todos, pero sí hemos tenido que escuchar comentarios como «el rugby femenino ni es rugby ni es femenino». Por suerte no es siempre, y también tuvimos el apoyo de otros compañeros.
La diferencia suele notarse también a nivel económico, ya que en ocasiones subvenciones del equipo femenino se gastan en el masculino, independientemente de los resultados.
¿Qué le dirías a chicas que están empezando y se pueden encontrar situaciones como esta?
La verdad es que haasta los 16 años, chicas y chicos compartes y juegan en el mismo equipo.Nosotras, como entrenadoras, estamos muy alerta de que no haya diferencias, y procuramos soporte y generar buena comunicación con los/las jugadores/as.
Si alguna jugadora se siente mal, lo primero que la animo es a hablar y a comunicarlo con sus entrenadores/as, porque muchas situaciones se pueden arreglar.
Cuando ya eres sénior y no sabes como gestionarlo, apóyate en el equipo, trabaja en grupo, y demostrad todo unidas y con la fuerza de ser una piña.
Muchísimas gracias Violeta, por tus palabras y por contarnos tus experiencias para acercarnos más al mundo del rugby y al deporte femenino.