Fútbol sala
«Veo fundamental el trabajo psicológico, sobre todo en el alto rendimiento. Como entrenadores, necesitamos tomar buenas decisiones y ser justos con nuestros jugadores».
Gerard Casas es entrenador profesional del fútbol sala. Desde hace años, su trabajo como entrenador le ha permitido compaginar sus dos pasiones: el fútbol y viajar. Casas ha sido entrenador del Olimpyc Floresta FS en la 2ª B española, ha sido asistente de la selección Nacional en Libia, entrenador del equipo sub20 del Al Arabi de Kuwait, asistente del Al Arabi de Kywait, y actualmente entrenador de Pahang Rangers FC, en Malasya.
Pero toda esta experiencia como técnico deportivo, tuvo sus inicios hace unos años, cuando Gerard Casas dio por finalizada su carrera deportiva como jugador, debido a una lesión grave en la rodilla.
¿Cómo gestionaste el tema de la lesión cuando eras jugador? ¿Recibiste algún tipo de ayuda en ese momento?
La verdad es que era mi primera lesión y no tenía experiencia al respecto. Si soy sincero, no me paré a pensar, no hice ninguna reflexión inicial. Creo que no fui muy consciente de las consecuencias en el momento de lesionarme. Me adapté rápidamente a la nueva situación, y busqué el lado bueno de lo que estaba ocurriendo: “tendré más tiempo para hacer otras cosas”…
¡ Qué capacidad de resiliencia! ahora que ha pasado el tiempo, ¿crees que el tema de la lesión estuvo bien gestionado?
Años después, y mirándolo con perspectiva, pienso que habría estado bien poder aprovechar más los entrenamientos. Ahora que soy entrenador, creo que de jugadores nos comportamos de manera más egoísta que cuando somos entrenadores, que se preocupan más por el colectivo. En mi caso, me operaron de una tendinopatía, por no querer parar de jugar. El tendón se fue desgastando hasta que decidí operarme. Cuando empecé con la rehabilitación, ya no había manera de recuperar al completo. En aquel momento, entrenaba para tener un trabajo extra y porque me gustaba, no pensaba mucho más en qué ocurriría.
¿Tuviste acompañamiento psicológico en tu retirada deportiva?
Si te refieres a acompañamiento psicológico, no. Considero que en mi caso la transición deportiva fue bastante correcta, ya que llevaba varios años estudiando, trabajando y entrenando a la vez, por lo que la adaptación no me costó tanto. Me sentí como si me hubieran quitado un hobby.
Creo que el hecho de haber compaginado siempre el trabajo con el deporte me ayudó.
Ahora, como entrenador, veo que es importante hacer un trabajo psicólogico de retirada a nivel preventivo. Es importante para los jugadores, pensar, antes de que ocurra, y que tengan alternativas para lo que va a suceder.
Ahora que eres entrenador, ¿has podido realizar este trabajo a nivel preventivo con tus jugadores?
Tenemos una figura en el club, que actúa como tutor de los chicos. No es psicólogo, ya que se centra más en temas logísticos: los ayuda en la transición deportiva pagando formaciones, cursos de entrenadores, ayuda a recolocarlos… no es un apoyo psicológico, pero sí de recursos.
Para mi sería importante que también tuvieran acompañamiento psicológico, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel cultural y de formación es bajo, y por eso considero que es un grupo muy vulnerable… Tener apoyo continuado, y guías en la gestión económica también sería muy necesario. Por ello hemos contratado a un psicólogo especialista en deporte, que empezará a trabajar con nosotros en el mes de junio.
Tienes una gran trayectoria como jugador y como entrenador,
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes para conseguir tan buenos resultados?
Mis puntos fuertes son mis habilidades de liderazgo y comunicación, tanto de jugador como entrenador. A nivel psicológico destacaría la inteligencia emocional, la empatía y saber cómo conectar con cada jugador. Creo que eso se me da bien, aunque seguro que podría mejorar la gestión de personas e inteligencia emocional, porque lo necesitamos mucho y se trabaja poco en comparación a la táctica y/o la técnica.
Veo fundamental el trabajo psicológico, sobre todo en el alto rendimiento. Como entrenadores, necesitamos tomar buenas decisiones, ser justos con nuestros jugadores, que te crean, que confíen en ti…
¿y Qué valoras¿ a nivel psicológico de tus jugadores?
Cuando realizo una selección de jugadores, principalmente me fijo en su competitividad , es decir, saber competir, saber gestionar y controlar las emociones y los estados de ánimo de la mejor manera, para que te ayude a ganar… No miro tanto el “querer ganar mucho”, si no saber utilizar sus cualidades para gestionar situaciones y poder hacerlo. Me gustan los jugadores entregados, aquellos que hacen lo que haga falta para ganar, y saben qué hacer en cada momento para conseguirlo.
Personalmente, a veces prefiero una persona menos talentosa, pero con esas habilidades psicológicas. Además, valoro los jugadores inteligentes, atentos y con predisposición y facilidad de aprendizaje.
Has recorrido medio mundo trabajando como entrenador, ¿cómo vives el hecho de viajar tanto? ¿has encontrado diferencias en el fútbol de los diferentes países
A mí me encanta combinar el fútbol sala y el deporte con viajar. Me parece una opción muy buena para mí, y disfruto haciéndolo.
En relación a la comparación entre países, sí que he notado mucha diferencia entre algunos de ellos. Considero que España es un país que destaca mucho en deportes colectivos, porque se busca la inteligencia técnico-táctica. Creo que la metodología de entrenamiento es bastante participativa, y eso ayuda mucho a que los jugadores mejoren en la percepción de estímulos y en la posterior toma de decisión.
En Asia, predomina el mando directo como estilo de enseñanza, y una metodología más analítica. Hay jugadores buenos, pero desde mi punto de vista no se trabaja tanto el grupo, si no que se entrena de manera más dirigida y más general. Por mi experiencia, he visto que se separa el deporte en fases o estructuras, y no entrenan tanto las interacciones. Me explico: en ocasiones entrenan sólo técnica, otros días sólo táctica…pero no realizan un entrenamiento integrado. Me parece que falta realizar entrenamientos aplicados a la situación deportiva, ya que entrenar por separado, en los partidos no sirve. Otra diferencia que he notado, es que se corrige mucho menos al jugador en comparación con España, donde se pregunta más y se promueve la búsqueda de soluciones por parte del jugador.
Por otro lado, del fútbol africano destaco muchísimo la potencia física de los jugadores. Son deportistas muy fuertes y ágiles. Lo que habría que mejorar es la metodología de entrenamiento y la formación de los entrenadores para que los jugadores tuvieran una mejor comprensión del juego.
¡ qué interesante ! con toda tu experiencia y lo que has conocido, ¿cuáles son tus objetivos actuales?
Me gustaría ganar títulos en Malasia y hacerme un nombre en el mundo del fútbol sala. Mi objetivo es clasificarme Liga de campeones de Asia y, sobre todo, aprender mucho y aprovechar las oportunidades que me dan los equipos extranjeros.
Más a largo plazo, me gustaría volver en unos años a entrenar en Barcelona, o en España, si es posible.